Síguenos
  >  Localización

El puente de San Pedro se encuentra en el término de Royales, a medio camino entre las pedanías de Olmos de Pisuerga y Valtierra de Riopisuerga, en la frontera de las provincias palentina y burgalesa.

El área del antiguo hospital y ermita anejos se encuentra en término de Olmos (San Pedro), al igual que la vanguardia occidental del puente, los restos pertenecientes a la zona de Valtierra se desconocen por la abundante vegetación presente en el lugar aunque se documenta el topónimo (Royales).

WGS84

Latitud 42º 29′ 28” N

Longitud 4º 14′ 50” W

Huso UTM 30

X: 397.503,91

Y: 4.705.068,92

Nivel 19

Para acceder al entorno del puente existen varios itinerarios posibles:

  • Desde la población de Olmos de Pisuerga: se puede llegar al puente prácticamente desde cualquiera de las pistas que atraviesan la vega. Lo más recomendable es tomar el camino que desciende hacia el Este en dirección al Canal de Castilla para, una vez atravesado este y el Arroyo del Pendón, continuar hasta un cruce de caminos de concentración para girar seguidamente unos 800 m hacia el norte bordeando el río Pisuerga hasta las ruinas del puente. Se puede ir en vehículo 4×4 durante todo el año y a pie, si se trata de turismos o caravanas se recomienda ir andando desde Olmos (20′ de trayecto).
  • Desde Valtierra de Riopisuerga: se debe tomar la carretera a Rezmondo y en la segunda salida de camino de concentración a la izquierda podremos aproximarnos por una pista (antigua cañada ganadera) a la cabecera oriental del puente (10′ de trayecto desde Valtierra). Lamentablemente la abundante vegetación en la zona impide ver cualquier resto existente, aunque se obtienen excelentes vistas de la vega y los altos de Dessobriga. Se recomienda ir desde la carretera al río a pie, aunque puede circular cualquier vehículo por la pista. *Una ruta alternativa desde Valtierra: se debe salir desde las bodegas en dirección norte por el antiguo camino de Castrillo de Riopisuerga y atravesar el Arroyo de la Nava, después se debe continuar atravesando el Arroyo Matabueyes hasta el cauce del río Pisuerga. Atención: el camino antiguo ha desaparecido por la acción del arado en un tramo de 300 m antes de llegar al puente, por lo que se debe caminar siguiendo la linde de las tierras, único vestigio del antiguo trazado medieval. Sólo recomendado con calzado adecuado y estrictamente a pie.
  • Desde Castrillo de Riopisuerga: se debe salir dirección a Olmos de Pisuerga y atravesar el río Pisuerga hacia la Granja de la Campesina. Nada más atravesar el río se puede tomar la segunda pista a la izquierda (en dirección sur) o la segunda (camino Escuelas de Olmos). Se debe continuar por esa pista durante 5′ o 1200 m hasta llegar al entorno del puente. Las ruinas no se hallan contiguas a la carretera, por lo que se debe caminar unos 200 m en dirección al curso del Pisuerga e intentar localizarlas.

Como puede comprobarse, los accesos al entorno del puente son complicados y no favorecen para nada su conocimiento por parte de visitas potenciales. Desde el Proyecto Royales queremos también facilitar el acceso a las ruinas mediante la elaboración de un plan de accesibilidad apto para todo tipo de personas, incluyendo aquellas que disponen de algún tipo de discapacidad. Esto será tenido en cuenta a la hora de redactar el plan director para la recuperación del entorno de puente.