Síguenos
  >  Estudios

RESTOS ACTUALES DEL MONASTERIO

El proyecto Royales comienza su andadura en el año 2009 con las primeras visitas de control parte de quien escribe estas líneas para evaluar el estado del monumento. Fueron momentos de muchas sensaciones, de recuerdos de paseos y visitas lejanas en el tiempo, acompañados por nuestros mayores, otras por la cuadrilla del pueblo. Volvíamos a un lugar que estaba en nuestra memoria desde niños.

Pasaron casi diez años hasta 2018, cuando se comienza a dar forma al proyecto iniciándose los primeros trabajos de campo acompañados de un plan de investigación arqueológica e histórica del puente y hospital jacobeos. A la postre se proyectaría también un plan de conservación, consolidación y puesta en valor del conjunto. Cierto es que con anterioridad se habían realizado algunos trabajos, principalmente por parte de investigadores locales como el padre M.-A. Ortíz Nozal en los años 90 o E. Alonso Gutiérrez a comienzos de este siglo, quién además dedicó un amplio trabajo documental al puente.

El proyecto pretende estudiar, recuperar y poner en valor las ruinas del puente de San Pedro de Royales y su entorno, esto es, el área del antiguo hospital de peregrinos y los accesos al mismo. Para ello, se han diseñado una serie de medidas destinadas a ser proyectadas en diferentes campañas de actuación en años venideros.

Las campañas se diseñan desde la óptica del trabajo común y la aportación voluntaria gente interesada en el proyecto y a los que, de alguna u otra manera, ligan lazos afectivos con el lugar de San Pedro de Royales.

Campañas:

  • Documentación general de la estructura conservada del puente.
  • Trabajos de prospección arqueológica para documentar la zona del antiguo hospital de peregrinos y el entorno del puente en general.
  • Sondeos arqueológicos para documentar la secuencia estratigráfica de los restos conservados y la vía que atraviesa el puente.
  • Consolidación de la estructura en elevación y evaluación para la posible recuperación de los restos abatidos.
  • Puesta en valor del monumento y su entorno mediante la instalación de carteles informativos, señales, accesos y acondicionamiento del área para la ciudadanía.
  • Divulgación de los resultados de las intervenciones (medios locales, publicaciones científicas) y fomento de la investigación sobre el lugar a través de becas de investigación.

Para ello, se han diseñado una serie de medidas destinadas a ser proyectadas en diferentes campañas de actuación en años venideros:

  1. Campaña 2018

    El año 2019 marcó sin lugar a dudas un salto de calidad en el proyecto con la incorporación del Ayuntamiento de Herrera a través de su área de cultura y patrimonio. Esa campaña se orientó básicamente a desbrozar el yacimiento, elaborar un plan de seguimiento con instalación de testigos en los restos del puente y la realización de un informe del estado de conservación del mismo. Fue durante estos trabajos que se decidió actuar urgentemente en el único arco que quedaba en pie, al detectarse diversas patologías y grietas en su estructura que amenazaban su ruina inminente.

  2. Campaña 2019

    El año 2019 marcó sin lugar a dudas un salto de calidad en el proyecto con la incorporación del Ayuntamiento de Herrera a través de su área de cultura y patrimonio. Esa campaña se orientó básicamente a desbrozar el yacimiento, elaborar un plan de seguimiento con instalación de testigos en los restos del puente y la realización de un informe del estado de conservación del mismo. Fue durante estos trabajos que se decidió actuar urgentemente en el único arco que quedaba en pie, al detectarse diversas patologías y grietas en su estructura que amenazaban su ruina inminente.

  3. Campaña 2020

    La campaña de 2020 sirvió de marco para la I campaña arqueológica en el yacimiento de San Pedro de Royales, con la llegada del primer equipo de estudiantes provenientes de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes junto a voluntarios locales comenzaron a desvelar la historia del puente. La excavación de ese año tenía por objetivo documentar la antigüedad del viario asociado al puente y sus accesos. Se efectuaron así diversos sondeos varios sectores del puente, tanto en el estribo occidental como en la orilla oriental, con resultados dispares. Se procedió asimismo a sondear uno de los pilares del arco nº4, que fue por otro lado objeto de consolidación con la instalación de una zapata para dotarlo de estabilidad. Los resultados de estos trabajos se hallan recogidos en el informe correspondiente depositado en el Servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

  4. Campaña 2021

    Entre los meses de julio y agosto de 2021 se llevó a cabo la II campaña arqueológica en el yacimiento de San Pedro de Royales. Se contó con la presencia de un equipo de estudiantes multidisciplinar de grado y posgrado en arqueología, historia e historia del arte, provenientes de varias universidades españolas (UAM, USAL, UGR, UCM, UMA). Este equipo estuvo asistido por un grupo de voluntarios locales y miembros de las cuadrillas forestales de la Diputación de Palencia quienes se ocuparon como cada año desde 2018 de despejar la zona a intervenir.

    Los objetivos de esta campaña se centraron en varios puntos: la excavación del puntal occidental que se había comenzado el año anterior, la realización de sondeos en la salida oriental del puente, el sondeo previo desbroce del talud de la vanguardia del puente y la excavación en última instancia de algunos de sus tramos. Igualmente se procedió finalmente a la reconstitución por anastilosis de una parte del arco nº4 acabando así la primera fase de consolidación proyectada en 2019. Los resultados de estos trabajos se hallan recogidos en el informe correspondiente depositado en el Servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

  5. Campaña 2022

    Durante la campaña arqueológica del verano 2022 los objetivos serán:
     
    1. La localización de los restos del Real Hospital de peregrinos contiguo al puente mediante sondeos y prospección geofísica.
    2. La excavación del muro de la vanguardia al sur del puente para comprobar su extensión total, y la continuación del estudio del tramo norte de la misma.
    3. Elaboración de nuevas planimetrías del yacimiento con ayuda de vuelo dron.
    4. Prospección de la ribera del río para documentar más datos sobre los ingenios hidráulicos y otras estructuras contemporáneas del puente medieval.
    5. Realización de tareas de laboratorio post-excavación.
     

     

    Descargar formularios de voluntariado:
     
     

    Crowdfunding: https://ko-fi.com/proyectoroyales