Síguenos
  >  Proyecto

El Proyecto Royales nace con el objetivo de estudiar, recuperar y poner en valor las ruinas del puente de Royales y su entorno, comprendiendo el espacio natural que constituyen las riberas del Pisuerga.

Desde el año 2009 se dieron los primeros pasos realizando tareas de seguimiento del monumento debido a su estado de abandono y a la precariedad de su estructura.

A partir del año 2018 y hasta el presente los trabajos han experimentado un avance significativo bajo el impulso de las administraciones locales, como los ayuntamientos de Herrera de Pisuerga (Palencia) y Rezmondo (Burgos), comenzado a contar con intervenciones tales como desbroce, prospección y excavación (sendas campañas arqueológicas en 2020 y 2021), pero también con la consolidación de los restos constructivos.

Siempre con más tesón que presupuesto y con mucha voluntad y dedicación, el Proyecto nace desde la idea del trabajo común y la aportación voluntaria de gente que, de alguna u otra manera, tienen lazos afectivos o interés por San Pedro de Royales.

En las diferentes actuaciones efectuadas hasta ahora se están acometiendo los siguientes objetivos:

  • Documentación general de la estructura conservada del puente para la elaboración de planimetrías, estudio de su fábrica y proposición de restauración.
  • Trabajos de prospección arqueológica para documentar la zona del antiguo hospital de peregrinos y el entorno del puente en general.
  • Sondeos arqueológicos en diferentes zonas del río para documentar las posibles vías y accesos al puente y su entorno.
  • Evaluación del estado del conjunto del puente y sus anexos para la consolidación de las estructuras en situación de ruina avanzada.
  • Puesta en valor del monumento y su entorno mediante la instalación de carteles informativos, señales, accesos y acondicionamiento del área para la ciudadanía.
  • Divulgación de los resultados de las intervenciones (medios de comunicación locales, comunicaciones científicas en congresos y publicaciones).
  • Fomento de la investigación in situ a través de la formación de alumnos de grado y posgrado en técnicas arqueológicas de campo.

Much@s han pasado ya, otros vendrán y seguirán lo comenzado, esperamos que el espíritu de Royales siga dando frutos y poder continuar otro año más con nuestro objetivo: salvar el puente y el entorno del olvido.