Síguenos
Proyecto de recuperación del Puente de San Pedro Royales y su entorno
Del 31 de julio al 5 de agosto se realizará la I Campaña arqueológica en el monasterio altomedieval de Santa Maria
de Rezmondo (Burgos). Los objetivos de esta primera campaña se centrarán en realizar una aproximación arqueológica a la secuencia cronológica del yacimiento así como la realización de planimetrías mediante vuelos dron y prospección geofísica. La excavación está organizada por el Ayuntamiento de Rezmondo y el Proyecto Royales, destinada a estudiantes de grado y posgrado en Historia, Historia del Arte y Humanidades.
 
Plazos de inscripción ampliados hasta el 25 junio 2023. ¡Últimas plazas !

Peregrino, viajero, curioso, amigo, caminante….

 

Te presentamos el blog del Proyecto Royales, un proyecto de tod@s y para tod@s, y te invitamos a conocernos un poco más en este lugar de encuentro y diálogo, de memoria, de vivencias compartidas…

El puente de San Pedro hace muchos, muchos años que merecía un lugar donde poder reivindicar su papel en la historia de la comarca y su valor como bien patrimonial junto a los caminos que un día lo atravesaron. Siglos de olvido e indiferencia lo redujeron a un mero punto ignoto en la frontera entre Burgos y Palencia, donde sólo los más avezados sabían llegar, y convirtieron sus ruinas en las márgenes del Pisuerga en un lugar de leyenda y recuerdos de infancia.

Este blog es, ante todo, un homenaje, pero también una apuesta de futuro y una ilusión mantenida por varias generaciones. Un homenaje a las gentes que atravesaron durante siglos, en innumerables jornadas, las aguas del Pisuerga desde los puertos del Cantábrico a los llanos de la Meseta llevando sal, grano, ganado, lana y otras mercaderías. A los peregrinos devotos que gastaron sus piedras y a los maestros canteros que las trabaron. Es también una apuesta de futuro, pues creemos que es mediante la continua puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la comarca como se ayudará a revitalizar una zona que arrastra un déficit secular de conciencia patrimonial hacia lo que le es propio y le otorga identidad. En fin, es la ilusión de un grupo de personas unidas por el amor a su tierra y a los tesoros que alberga, amantes de la historia y de las tradiciones, de la memoria olvidada, que no perdida.

Es en la voluntad de que no se pierda definitivamente esa memoria donde encuentra razón de ser esta iniciativa, sin justificación, porque no la debe, sino en el ánimo de acercar más al ciudadano a lo que es suyo.

Bienvenid@s

 

Puedes realizar tu donación a través de este QR: